28 febrero 2016

Reseña: FIRSTS(Soy tu primera vez) - Laurie Elizabeth Flynn

¡Hola! Por fin traigo una reseña, siento que hace mucho no escribo una y ya hasta me había olvidado cómo es que las hago, pero ya estoy acá y estoy muy emocionada de traer una reseña de un libro que acabo de terminar de leer y me encantó :D.

Saga: -
Páginas: 256
Idioma: Inglés
Edición: eARC
Publicado por: St. Martin's Griffin
Goodreads
Rating:
Sinopsis:
*Traducción hecha por mí*

La diecisieteañera Mercedes Ayres tiene una política de puerta abierta cuando se trata de su habitación, pero solo si el chico cumple con una regla específica: él tiene que ser virgen. Mercedes deja que los chicos obtengan sus raras, torpes primeras veces, y todo lo que ella pide en retorno es que ellos les den a sus enamoradas su perfecta primera vez, el tipo de primera vez que ella nunca tuvo.
Mantener en secreto lo que pasa en su habitación ha sido fácil- hasta ahora. Su ausente madre no está en casa el tiempo suficiente para saber acerca de las actividades extracurriculares de Mercedes, y su mejor amiga súper religiosa, Angela, ni siquiera diría la palabra "sexo" hasta que se case. Pero Mercedes no cuenta 
*Esta parte me parece que es muy spoiler*  con que el novio de su mejor amiga descubra acerca de sus servicios y quiera un turno con ella- ni *Final de lo que parece spoiler*con Zach, quien gusta de ella por lo que es en vez de por lo que puede hacer en la cama.

Cuando el perfecto sistema de Mercedes se cae, ella tiene que encontrar una manera de salvar su reputación y descubrir en el proceso a dónde pertenece realmente su corazón.  Divertida, inteligente, y realista, FIRSTS es una novela young adult única en su especie sobre la maduración.


*Gracias a NetGalley y a la editorial por la oportunidad de leer este libro en intercambio de una reseña honesta*

Hace un tiempo decidí unirme a NetGalley y aventurarme a leer más libros en inglés, al principio me costó un poco adaptarme al ritmo de lectura que hay ahí pero poco a poco he ido organizándome mejor y por fin puedo traerles una reseña de un eARC(aunque ya había dejado una que otra reseña en mi goodreads).
La verdad es que, para mí, es todo un honor y me emociona como lectora poder leer libros no terminados de manera exclusiva(bueno, no tan exclusiva porque hay varios miembros que pueden leerlos si la editorial te acepta), creo que es todo un logro. Y me emociona más poder ayudar a los autores que se inician en este mundo dándoles publicidad a sus libros mediante reseñas. Entonces, cuando vi que la conocida blogger Emily May hizo una reseña positiva de este libro, y ella no es de dar muchas puntuaciones positivas, decidí que debía leer este libro. Pero claro, la cuestión era que la editorial me aceptase el pedido de leer el libro...y me alegro de que lo hayan hecho porque este libro me encantó y llegó justo en el momento indicado.

Así que en este libro tenemos como protagonista a Mercedes Ayres, una chica de diecisiete años que, curiosamente, cree que tener relaciones sexuales con chicos vírgenes que tienen enamoradas está bien. Es más, cree que les está ayudando, que lo que ella hace es guiarles para que la primera vez de sus enamoradas sea perfecta, una primera vez perfecta que ella nunca tuvo. Pero, eso no es todo. Obviamente todo esto lo tiene que guardar en secreto porque sino se arma el escándalo, así que Mercedes cuenta con que estos chicos se queden calladitos. Porque, imagínense, ¿una chica que se siente bien al acostarse con chicos que ya tienen novias solo porque cree ayudarlos? 


Sí, la historia tiene una trama bastante rara, bastante arriesgada para ser del género young adult, pero que bueno que la autora se arriesgó porque logró transmitir muy bien su mensaje. 
Pero señores, señoras, niños y niñas, público en general; no todo en este libro es sobre sexo. No. Hay una historia y una trama mucho más compleja que se va desvelando a medida que se va leyendo el libro. Y es que, por un lado, tenemos a Zach, el chico tierno, cursi, que está enamorado de Mercedes, y con el que obviamente ella tiene relaciones. Por otro lado, tenemos a su mejor amiga Angela, religiosa, dulce, inocente, todo lo opuesto a Mercedes. 
Pero claro, si un libro así tenía que gustarme tanto tenía que tener uno de mis temas favoritos: los conflictos familiares. Siempre he creído que un libro con conflictos familiares luce más real. Y un libro que tratase esta temática con tanta fuerza tenía que tener algo, para mí, ligado a la realidad o que lo sintiera más cercano(porque sino yo hubiera leído todo y hubiera dicho: ¡pero es obvio que esto no va a suceder en la vida real!). Ahora, no creo que esto vaya a suceder en la vida real, pero uno nunca sabe, hay miles de personas en el mundo que cometen errores porque se encuentran en etapas difíciles de su vida y creen que lo que hacen es correcto cuando no lo es.
Yo creo que este libro habla mucho sobre la realidad de hoy en día con lo de los estereotipos de género: Los chicos sienten mucha presión, hay tanta presión social sobre lo que ellos deben hacer y que ellos deben ser quienes se arriesguen porque se supone que ellos nacieron listos para este momento cuando no es así. En cambio, siempre vemos a las chicas como las "puras", las que en algún momento de su vida estarán listas para dar su virginidad.

“La virginidad se supone que es algo que una chica da cuando está lista y se siente cómoda, algo que es discutido extensamente con sus amigas y se cambia de parecer más un millón de veces antes de realmente hacerlo. En cambio, se espera que un chico nazca preparado". 
*cita del eARC*

Por otro lado, no voy a negar que al principio Mercedes me pareció una chica bastante rara y alocada. Pero me cayó bien, logró agradarme a pesar de sus acciones y esto porque es casi imposible que no comprendas lo que hay detrás de todo esto. Y que, a pesar de todo, es humana y comete errores. Y, lo mejor, es que a medida que transcurre la historia se nota el cambio y la madurez del personaje de Mercedes, un cambio impresionante.
Los otros personajes más recurrentes, Zach y Angela me encantaron, y eso que a mí no me gustan los personajes muy tiernos o cursis, pero con ellos todo fue distinto. Sobre Angela tengo que decir que al principio pensé que su comportamiento iba a ser extremo, del tipo chica religiosa extrema, pero no fue así. 
Ahora, la relación de amistad que hay entre Mercedes y Angela es una de las relaciones de amistad más bonitas que he visto, se ve natural, del tipo de amigas que se apoyan, pero también se pelean, tienen cosas que comparten tanto como otras que no y no por eso dejan de ser amigas. 

En cuanto a cómo está escrito el libro,tiene el balance justo de descripciones y diálogos ¿Qué más puedo decir? La historia fluye. Yo no estaba segura de si podía realmente terminar el libro en 4 días pero lo hice porque la historia realmente te atrapa. Así que, creo que es un buen inicio, un inicio bastante prometedor de hecho, para la autora.

Hacia la mitad del libro estaba prácticamente con el corazón en la mano y en shock, no podía creer lo que pasaba(y es por eso que puse en la sinopsis que una parte me parecía spoiler porque fue justo eso lo que le aportó tensión a la trama).


Para el final ya me encontraba mejor, todo salió como quería en todos los aspectos. Un final quizás un poco abierto pero te resuelve la mayoría de las dudas. Quedé bastante contenta con cómo quedó la historia, no voy a negar eso.
En realidad, no sé muy bien por qué estoy dándole una puntuación de 4.5 a este libro, creo que es más porque siento que le faltó un poco de fortaleza a la protagonista hacia el final del libro. Esperaba que sea badass, pero no la sentí tanto así.



En general, este libro apuntaba a gustarme desde el principio, en serio. Casi lloré. ¿Cuándo lloro yo con un libro? Casi nunca. Puedo contar los libros con los que he llorado con los dedos de una mano(o menos). Podría entenderme más con la reseña pero no quiero spoilearlos por ahí sin darme cuenta xD. Lo que si el libro tiene un mensaje fuerte, no apto para menores de 15 años. Pero, en sí, es un libro bastante recomendable. Me gustó que la autora trate un tema arriesgado, sin miedo, con un mensaje claro y honesto. 

P.D: Recién vi que Roca va a traducir el libro *O*, pero igual seguramente lo compre en inglés lol.
Share with the world:

6 comentarios:

  1. Excelente. Hace poco volví a blogger y a los libros, y tu blog me viene super bien. Ya voy a seguir leyendo más :)

    ResponderBorrar
  2. No conocía el libro, pero ya solo por la portada me ha llamado la atención. Me parece una portada muy original y que, personalmente, me encanta. Tras leer tu reseña el libro me llama más la atención, me parece que tiene una trama que no se ha tratado de esa forma hasta ahora. Así que espero poder tener la oportunidad de leerlo y que, sin duda, me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña, ¡besos! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la portada *-*. Por eso mismo decidí hacer la reseña, me pareció que era una trama bastante original, bastante arriesgada para ser un libro young adult. Ojalá lo leas pronto :D.
      ¡¡Saludos!!

      Borrar
  3. hola ami también me encanto el libro lo leí como marzo del año pasado y es muy original , también formo parte de la iniciativa seamos seguidores y te sigo , y te dejo el mio para que pases si quieres libros241018.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. No tenia ni idea de que iba este libro, un amigo me lo pasó en pdf por whatsapp y no tenia ni internet para ver de que trataba pero fue genial no saber nada, asi disfruté mas el libro.Yo también casi lloro con el libro. En algunas partes me enojaba el comportamiento de Mercedes y odié con toda mi alma al villano, al que hizo de todo se alocara, tenía ganas de entrar al libro y golpearlo. Me encantaron los personajes, me enojé mucho con algunos en ciertas partes.

    ResponderBorrar

Personas que simplemente comentan(?)